Copa de 1.600 años que cambia de color ya usaba principios de nanotecnología.
El objeto presenta diferentes colores según la posición de la fuente de luz. El «Cáliz de Licurgo», de la antigua Roma, está actualmente en el museo británico.
El objeto de la antigua Roma conocido como «Cáliz de Licurgo», que está actualmente en el museo británico y tiene más de 1.600 años de historia, es conocido por una peculiaridad: cuando se ilumina por delante, tiene el color verde jade. Cuando iluminado por detrás, parece ser rojo sangre. La historia sobre la revelación de la » magia » del cáliz que cambia de color fue publicada en la edición de septiembre de la revista «Smithsonian».
El misterio sólo fue revelado en 1990, cuando los investigadores analizaron en microscopio pequeños fragmentos rotos del vidrio. Descubrieron que el vidrio contenía partículas de plata y de oro tan pequeñas que se necesitaría mil de ellas para alcanzar el diámetro de un grano de sal refinado. Las partículas tenían, más exactamente, 50 nanómetros de diámetro, lo que hace de los antiguos romanos los pioneros de la nanotecnología.
Cuando la luz golpea el vidrio, los electrones de los metales ali contenidos vibran de manera que alteran el color dependiendo de la posición del observador. Los investigadores imaginaron que cuando la copa estaba llena de líquido, eso cambiaría la interacción de los electrones y también el color del vidrio.
Como no era posible llenar la reliquia con líquido para realizar experiencias, científicos procedieron de la siguiente manera: hicieron pequeño poco en una plataforma de plástico del tamaño de un sello de carta y regaron por las pocas nanopartículas de oro y plata, así como los antiguos romanos habían Hecho en el cristal del cáliz.
Cuando las soluciones de agua, aceite o azúcar eran derramadas en los poco, tenían una gama de colores de fácil distinción – verde claro para agua y rojo para el aceite, por ejemplo.
El mismo tipo de tecnología que los romanos aprendieron a utilizar para hacer arte se utiliza hoy en día en el área de la salud. Las pruebas de embarazo caseras, que implican una reacción de cambio de color, por ejemplo, utilizan principios similares.
El cáliz, que fue adquirido por el museo británico en la década de 1950, tiene ese nombre porque retrata una escena de la vida del rey licurgo de tracia.
La Copa se pone verde cuando se ilumina por delante y rojo cuando se ilumina por detrás debido a nanopartículas de oro y plata (foto: the trustes of the British Museum / art recursos, NY / difusión).